Últimamente he estado publicando algunos temas referidos a diferentes problemas que se pueden presentar con los discos duros en el sector empresarial, ya sea en cuanto a su reparación, así como la diferencia que existe entre la configuración UEFI y BIOS. Esto me lleva a crear el tema de hoy referente a la conversión de la tabla de particiones de MBR hacia GPT y viceversa.

En la actualidad cuando decidimos realizar una instalación en una PC utilizando la configuración del Firmware UEFI nos encontramos con la necesidad de convertir la tabla de particionado del disco duro a GPT, no obstante, si el particionado esta MBR se hace necesario utilizar algunas herramientas para su particionado.

CAMBIANDO DESDE LA INSTALACIÓN DE WINDOWS (CON PERDIDA DE DATOS)

Cuando comienzas a instalar el sistema operativo en muchas ocasiones no te das cuenta justo hasta el momento de instalar Windows que tienes la partición en modo MBR, esto tiene una solución bastante sencilla, pero al mismo tiempo te obliga a perder todos los datos en el disco duro, pero tranquilo, esta no es la única opción disponible.

  • Desde la instalación de Windows, en la ventana de opciones para el origen de instalación del Sistema Operativo, simplemente con la ejecución de la combinación de teclas SHIFT+F10 invocamos la herramienta DISKPART y hacemos lo siguiente:Listamos los discos duros que tenemos en la PC con el siguiente comando: ¨listdisk¨, este te mostrara una lista con las diferentes unidades disponibles en el sistema, no obstante, debes tener en cuenta cuál de ellas es la que quieres convertir, para esto debes fijarte en la capacidad o desconectar antes las unidades que no tienen problema para facilitarte el trabajo. El listado te saldrá de la siguiente forma:
Num Disco    Estado Tamaño
Disco 0 En línea    998  Gb
Disco 1 En línea 495  Gb
Disco 2 En línea 8  Gb
  • Trabajaremos por ejemplo con el disco 1, por lo que acto seguido ejecutamos un comando que seleccionará la unidad con la que vamos a trabajar: ¨select disk 1¨, cuando la herramienta te seleccione la unidad esta te dirá: ¨el disco 2 es el seleccionado¨
  • Como ya tenemos la unidad seleccionada, solo queda limpiar la tabla de la partición ejecutando el comando ¨clean¨. Ojo dado que en caso de seleccionar el disco duro incorrecto terminaras perdiendo toda la información.
  • Ya la unidad queda lista para darle el formato a la tabla de particionado en GPT o MBR.

CAMBIANDO DESDE EL SISTEMA CON APLICACIONES PARTICIONADORES

Tanto AOMEI PARTITION como PARTITION MAGIC son aplicaciones que permiten trabajar con las diferentes unidades de la PC, una de las mejores opciones que tienen es que brindan la posibilidad de cambiar una unidad al formato desde MBR a GPT y viceversa con un simple clic. Lo mejor de todo es que esta función se puede realizar sin la necesidad de perder datos de los usuarios. Los pasos a seguir son sencillos:

  1. Instalar la aplicación en la PC con la que necesitamos trabajar. Descargar de nuestro canal en su versión Pro.
  2. Ejecutar las aplicaciones y seleccionar el disco que necesitamos convertir.
  3. Seleccionar la opción Convertir a GPT o MBR en dependencia de nuestras necesidades y luego seleccionar aplicar.
  4. La aplicación te pedirá reiniciar la PC para poder realizar los cambios.

Una vez se reinicie el ordenador este ejecutara la operación y PUM, listo, ya tenemos el disco convertido a GPT o a MBR y sin pérdida de datos.

Convertir-MBR-GPT-inforksol-infksol
Por ejemplo, yo utilizo AOMEI PARTITION, pero los demás siguen esta misma lógica

CAMBIANDO CON HERRAMIENTAS BOOTEABLES

El tema con estas herramientas es sencillo, pero digamos que contamos con un disco duro que tiene datos de usuario que no se pueden perder y no podemos acceder a su sistema operativo para instalar el AOMEI PARTITION ni PARTITION MAGIC. Para casos como estos es que utilizamos las herramientas booteables. En la actualidad existen diversas herramientas de este tipo que nos permiten trabajar con los sistemas de particionado de los discos duros en una PC. En este caso hablare sobre DLC BOOT que es la herramienta más completa que uso hasta el momento, es una variante de HIRENT BOOT CD.

dlc menu-inforksol-infksol
Menú Principal de DLC BOOT, es el equivalente de HIRENT BOOT

Con el simple hecho de entrar en el Sistema Operativo booteable de Windows 10 que trae este DLC, tan solo debemos ir en el menú de las opciones que te presentan al apartado de Herramientas de disco y encontraremos las 3 aplicaciones que permiten realizar sin perdida de datos la emigración de MBR a GPT y viceversa. Encontraremos el AOMEI PARTITION, PARTITION GURU y PARTITION MAGIC.

dlc-discos tools-inforksol-infksol
Herramientas que cambian la tabla de particiones en el DLC BOOT

No obstante, estas aplicaciones también tienen versiones de booteo que te permiten realizar estas operaciones sencillamente, así como particionar discos duros, recuperar particiones, entre otras.

Un saludo a todos, espero que les sea de utilidad tal como me fue a mí, como siempre:

  • Comparte, comparte si te gusto el articulo
  • Te invitamos unirte a Telegram búscanos.
  • Publicamos nuevo contenido en nuestra página de Facebook.
  • Publicamos contenido también en Twiteer.
  • Andamos por Instagram con imágenes de nuestro trabajo.

Bye chicos y recuerden:

¨El conocimiento es poder, y el saber cómo funcionan todas las cosas entorno a tus proyectos te permitirán lograr el éxito¨ 

Lic. Rolando Acosta

Compartir esto:

apoklipsix

El Lic. Rolando Acosta Zambrana fue formado como informático en el Instituto de Ciencias Pedagógicas ¨Hector Alfredo Pineda Zaldivar¨. Actualmente se desempeña como Esp. Informática y Comunicaciones en una empresa que brinda servicios al Turismo. Comparte lo que sabe y aprende cuando comparte.

2 comentarios

Alex · 27 agosto, 2019 a las 10:33 am

Muy bueno el artículo para el aprender. Yo he realizado ese procedimiento muchísimas ocasiones pero tengo una duda se podrá pasar de un tipo de partición a otra sin tener que reinstalar un sistema operativo nuevo??

    apoklipsix · 27 agosto, 2019 a las 12:34 pm

    Si, si te fijas, puse en la parte de: CAMBIANDO DESDE EL SISTEMA CON APLICACIONES PARTICIONADORES, las palicaciones que uso, estas permiten hacer la emigración sin perder datos y sin necesidad de cambiar el Sistema Operativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *