En este POST, me gustaría mostrarles como se hace un ODBC para establecer una conexión con un SQL Server. esta aplicación utilizada para establecer una conexión determinada con diferentes tipos de datos en ocasiones resulta un problema para aquellos que no conocen acerca de este tema. En este caso me encuentro utilizando Windows 10 pero el procedimiento es el mismo en todos estos sistemas. Comencemos con la solución.

Paso 1:

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que tipo de conexión quieres establecer, como se denomina la base de datos a utilizar y que nombre le deseas poner a tu ODBC para que lo reconozca tu sistema. En este caso vamos a establecer una conexión con una base de datos MSSQL de Microsoft, donde la aplicación se denomina INFORKSOL. Hasta el momento el nombre que requiere el ODBC yo siempre lo denomino con el nombre de la aplicación a utilizar, por ejemplo:

Tabla-odbc-inforksol
El usuario que crea el ODBC es el que debe estar claro de cuál es la conexión a establecer.

Paso 2

Para crear un ODBC debemos ir al Panel de Control/Herramientas Administrativas/Orígenes de datos ODBC (32 bits/64 bits)

NOTA: no obstante la ruta a seguir cambia en dependencia del tipo de vista de iconos que tengamos en el panel, tal como se muestra en la imagen.

ruta de odbc-inforksol

Paso 3

Cuando vamos a crear un ODBC debemos tener en cuenta en que DSN los queremos crear (Usuario o Sistema).

El DSN de usuario únicamente será visible y utilizable en la sesión donde se crea este.
El DSN de sistema es utilizado para cualquier usuario con derechos adecuados, o sea que tenga los permisos administrativos o en la mayoría de los casos para todos los usuarios de la PC.
NOTA: En los DSN se especifican los datos que necesita Windows para conectarse con una base de datos, como el nombre del servidor o el origen de datos, cadena de conexión, etc.

dsn-inforksol

Paso 4

Ya sea en el DSN de usuario o sistema se debe ir a la opción de Agregar, este mostrara un cuadro de dialogo donde elegirás el tipo de controlador para establecer una conexión. En este caso específico el controlador seria SQL Server.

crear-odbc-inforksol

Paso 5

Al elegir cual es el controlador a utilizar presionas la opción de finalizar y se te mostrara un cuadro de dialogo con las siguientes opciones:

NOMBRE: El nombre que le darás al DSN, este es el nombre que toma como tal el ODBC para tu aplicación o base de datos. (La llamare INFORKSOL)
DESCRIPCIÓN: Esta opción es opcional, sirve para describir el ODBC, es muy útil cuando tienes varios ODBC para una misma aplicación o base de datos. (Blog de soluciones)
SERVIDOR: Podrías escribir el nombre dl servidor o poner la dirección IP, pero no lo recomiendo ya que al llenar estos campos y en cuanto finalices con el último paso esto se añadirá al registro permanentemente, debes fijarte que es una lista desplegable y cuando la despliegues esta comenzara a buscar los servidores de la red o locales de forma automática. (Mi servidor se llama SistemasDH)

crear odbc-inforksol

Luego de llenar los campos con los datos correspondientes, presionas la opción de siguiente

Paso 6

El ODBC creado pedirá las credenciales necesarias para establecer la conexión con la Base de datos correspondiente:

Autentificación con WINDOWS NT: utiliza el usuario y la contraseña de la sesión actual para establecer una conexión (sirve para aquellas aplicaciones o base de datos que lo requieran, o si el usuario y la contraseña de estas tienen estas condiciones)
Con la autentificación de SQL Server: al activar este se te activarán los campos a rellenar en la parte inferior donde debes poner el usuario de tu base de datos (BD) y la contraseña del mismo. (utilizaremos este en este caso, dado que mi SQL usan unas credenciales diferentes a la de la sesión donde me encuentro).

contraseña del dsn-inforksol

Al llenar los datos correspondientes presionar la opción de siguiente, no obstante, si sale un cartel de error debes verificar las credenciales que ingresaste.

Paso 7

El siguiente cuadro de dialogo es donde elegirás que Base de Datos (BD) será con la necesitas establecer conexión. Cuando actives el menú desplegable te saldrán las diferentes Base de Datos que tienes corriendo en tu SQL. Al elegirla presionas la opción de siguiente

elegir bd-inforksol

Paso 8

Ahora nos sale un recuadro donde te pedirá que especifiques diversas características de la Dase de Datos (BD) para establecer la conexión, en dependencia de la instalación que realizaste en el servidor llenas estas opciones, una vez terminado buscas laopción de siguiente para que se compruebe la conexión y finalice el proceso.

En este punto te pueden salir dos recuadros:

Uno que te informe que ha establecido correctamente la comunicación con el servidor, no obstante, es aconsejable que le des al botón de probar conexión nuevamente para comprobar uno mismo de forma manual.
Un recuadro que te indica que no se pudo establecer conexión con el servidor, en este caso debes revisar que tu conexión con el servidor esta correcta, que no tienes firewall activado, la Base de Datos (BD) que escogiste si es la correcta o las características de las misma al crear el ODBC.

establecer conexion-inforksol

Espero que esta solución le haya servido tanto como a mí. Si les gusto el post no se olvide de compartirlo, seguirnos en las redes sociales y comentar.

DIOS LES BENDIGA A TODOS

Compartir esto:

apoklipsix

El Lic. Rolando Acosta Zambrana fue formado como informático en el Instituto de Ciencias Pedagógicas ¨Hector Alfredo Pineda Zaldivar¨. Actualmente se desempeña como Esp. Informática y Comunicaciones en una empresa que brinda servicios al Turismo. Comparte lo que sabe y aprende cuando comparte.

2 comentarios

febuma · 24 mayo, 2021 a las 10:28 pm

good article

Alex · 3 junio, 2021 a las 4:33 am

sangat membantu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *