Hola Inforksoleros, en este día traigo un tema que considero interesante dado que luego de realizar una instalación en uno de los complejos que atiendo veo que la hora en los ordenadores virtuales no se mantienen ocasionando grandes problemas en la red influyendo desde los correos hasta los sistemas de facturación.

No daré muchas vueltas para decir como llegue a la solución, pero hare un pequeño background de lo que ocurrió para que se hagan una idea del problema. No obstante simplemente pueden saltar directamente a acápite CAMBIAR TIEMPO AL SERVER PROXMOX.

¿CÓMO SUCEDIÓ?

Instale un servidor proxmox donde cree dos maquinas virtuales, una es la encargada del dominio (Windows Server 2016) y la otra es la del Firewall (Windows Server 2008), luego de configurarlo todo y unir los terminales de los usuarios al dominio, cree un servidor de hora (NTP) a partir de una política de grupo estableciendo el servidor de Dominio como rector del tiempo en la red. Además de esto en las configuraciones del servicio DHCP también establecí el servidor de tiempo.

Resulta que con el afán y la ansiedad de crear mi segundo server proxmox en mi vida, no me di cuenta que la hora de servidor estaba incorrecta provocando problemas en la facturación de la producción.

IMPORTANTE A TENER EN CUENTA

Bueno primero que nada debemos tener en cuenta que hay dos tipos de horas las cuales le interesan a nuestro servidor (al parecer en Linux es así, no lo sé con certeza porque no soy experimentado con estos sistemas). Existe una hora a nivel de software y una hora a nivel de hardware (BIOS) y estas dos deben estar sincronizadas una con la otra.

Normalmente en Windows hasta donde tengo conocimiento yo entro al BIOS reiniciando el ordenador obligatoriamente para cambiar la hora de forma general y luego es que entro al sistema, pero en los sistemas UNIX te permite por medio de

comando cambiar la hora tanto del software como la del hardware sin detener los servicios.

CAMBIAR TIEMPO AL SERVER PROXMOX.

Bueno, estos son los pasos que segui y me dieron resultados:

1.     Con el comando DATE + la fecha cambie la hora del hardware, por ejemplo, si se desea cambiar la fecha y hora al día 26 de febrero de 2019 a las 11:33, se debe utilizar el string 022611332019. La hora es en formato militar.

Por lo que queda asi el comando ¨date 022611332019¨

comando date-inforksol

NOTA: El formato por defecto es mes (MM), día (DD), hora (hh), minutos (mm), pudiendo agregar opcionalmente el año (YY, por ejemplo 19, o año con siglo CCYY, por ejemplo 2019) y los segundos (.ss).

2.     Una vez establecida la hora a nivel de hardware ponemos los comandos:

  • hwclock –hctosys (sincronizar la hora a nivel de hardware)
  • hwclock –systohc (sincronizar la hora a nivel de software)

3.     Ya lo que queda es comparar si están sincronizadas las horas a ambos niveles con el comando: ¨hwclock –compare¨.

Bueno, hasta aquí esta pequeña solución, si hay alguna otra forma háganmelo saber a través de los comentarios por favor.

Grupo en telegram: https://t.me/inforksolgroup

Canal en telegram: https://t.me/inforksol.

Facebook: https://facebook.com/inforksol 

Gracias a mi colega Ing. Enrique Pozo que me brindo la documentación posible para solucionar el problema, sin su ayuda no hubiese solucionado nada.

Compartir esto:

apoklipsix

El Lic. Rolando Acosta Zambrana fue formado como informático en el Instituto de Ciencias Pedagógicas ¨Hector Alfredo Pineda Zaldivar¨. Actualmente se desempeña como Esp. Informática y Comunicaciones en una empresa que brinda servicios al Turismo. Comparte lo que sabe y aprende cuando comparte.

5 comentarios

daris · 27 noviembre, 2019 a las 10:12 am

mamno quiero ponerle la fecha al proxmox con dias simples por ejemplo la hora 9.37

    apoklipsix · 1 diciembre, 2019 a las 11:02 pm

    Humm, no se me a ocurrido esa idea, pero cuando llegue a la pincha mañana vere con Don Google que se puede hacer, no obstante si tienes telegram puedes entrar preguntarle al grupo de sysadminscuba: https://te.me/sysadminscuba

DW-Yagah · 11 septiembre, 2020 a las 1:41 pm

hola, tengo una duda, revisando su blog, encontré una solución a uno de los problemas que tengo con proxmox, el cambio de hora ya lo tengo resuelto, pero aún me persiste otro, las máquinas virtuales que tengo montadas funcionan perfectamente, pero la hora es un problema persistente, siempre tiene atraso y no es problema del servidor de la pila interna, cómo puedo corregir ese problema?, espero su ayuda, saludos

    Leonardo · 23 octubre, 2020 a las 10:58 am

    Eso es un problema con la zona horaria. El promox al instalarlo automaticamente se configura a America/Havana pero los contenedores se instalan en UTC. Para solucionarlo debes entrar al shell del contenedor y utilizar los siguientes comandos:
    1. Hacer un backup al fichero de la zona horaria actual.
    cp /etc/localtime .
    2. Borrar el fichero.
    rm /etc/localtime
    3. Copiar el fichero de la zona horaria correcta.
    cp /usr/share/zoneinfo/America/Havana /etc/localtime
    4. Para verificar que haya funcionado.
    date

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *