El tema de hoy es algo sencillito que me gustaría compartir con ustedes, hace unos días atrás me encontraba realizando la planificación de virtualizar zimbra en proxmox, pero me encontraba con la indecisión de montar una máquina virtual o un contenedor para realizar la operación, esto me llevo a buscar cual es la diferencia entre una y otra y cual me daría mas resultado en mis objetivos de infraestructura de mi nodo.

Contenedores o Plantillas (CT)

Los contenedores me parecen interesantes dado que no necesitan la instalación de un sistema operativo, ya que uno simplemente descarga el contenedor que necesite en dependencia del SO que vaya a instalar.  Esto les permite reducir mucho la carga que debe soportar la máquina física, el espacio de almacenamiento utilizado y el tiempo necesario para lanzar las aplicaciones.

Además de esto los contenedores te permiten montar y realizar el despliegue de un SO en cuestión de minutos, dado que solo es montar el contenedor decirle el nombre de la máquina, definir la capacidad RAM, HD, la contraseña que queremos y las direcciones IP del ordenador. Si queremos añadir algo más es que los contenedores usan los recursos de forma dinámica, o sea, de 4GB de ram si solo se esta utilizando por el CT 2.5GB, eso es lo que se esta consumiendo en el hardware, el no reserva los 4GB.

Como inconveniente tenemos que solo encontraremos como plantillas los SO Linux y no los de Windows, además no son todas las distribuciones. Para los que cuentan con solo acceso a intranet acá les dejo el enlace de descarga de los contenedores.

Templates en el Joven Club de Computación

Máquinas Virtuales (VM)

En una máquina virtual desde el comienzo debemos definir todas las características de hardware que necesitamos, aunque el espacio en el disco duro se puede configurar para que sea dinámico, esto permitirá que aumente en función de lo consumido y no ocupe siempre tanto como habíamos reservado.

Ahora, a diferencia de los contenedores, en las VM la memoria y otros elementos (acceso a unidades externas o dispositivos USB) la reserva es total. Por eso, aunque nuestra aplicación no haga uso en realidad de los 4GB de RAM reservados da igual: no podrán ser utilizados por otras máquinas virtuales ni por nadie más.

No obstante, las VM te permiten instalar todo tipo de Sistemas Operativos a diferencia de los contenedores.

Un saludo a todos, espero que les sea de utilidad tal como me fue a mí, como siempre:

  • Comparte, comparte si te gusto el articulo
  • Te invitamos unirte a Telegram búscanos.
  • Publicamos nuevo contenido en nuestra página de Facebook.
  • Publicamos contenido también en Twiteer.
  • Andamos por Instagram con imágenes de nuestro trabajo.

Bye chicos y recuerden:

¨El conocimiento es poder, y el saber cómo funcionan todas las cosas entorno a tus proyectos te permitirán lograr el éxito¨ 

Lic. Rolando Acosta

Compartir esto:

apoklipsix

El Lic. Rolando Acosta Zambrana fue formado como informático en el Instituto de Ciencias Pedagógicas ¨Hector Alfredo Pineda Zaldivar¨. Actualmente se desempeña como Esp. Informática y Comunicaciones en una empresa que brinda servicios al Turismo. Comparte lo que sabe y aprende cuando comparte.

3 comentarios

Leon Andres Rojas · 17 agosto, 2020 a las 1:17 am

Estas completamente seguro de lo que dices de las reservas en las maquinas virtuales?

Porque no he usaod proxmox pero en ESXi por ejemplo, si tienes 8 gb en tu pc y configuras 4 maquinas virtuales cada una con 6 GB de ram, lo puedes hacer a menos que hayas reservado la memoria, de forma predeterminada el permite compartir los recursos.

En proxmox yo asumo que es igual.

Jose manuel · 18 diciembre, 2020 a las 3:08 pm

Por fin entonces luego de tu investigación por cual te decantastes para instalar zimbra sobre proxmox??? Un contenedor o una VM

Saludos Cordiales
Ing. José M. Glez

    apoklipsix · 26 diciembre, 2020 a las 10:40 am

    Aun no lo he hecho, pero las cosas son mas ligeras sobre un contenedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *