Cada vez que entraba un nuevo ordenador a la empresa por inversiones o debía darle formato a una PC, me quedaba la indecisión de si la instalación del sistema seria mejor por BIOS o por UEFI. Esta pregunta es la que responderemos en este artículo, veremos cuales son las diferencias entre estos sistemas y además las ventajas que nos ofrecen.

Deberías saber primeramente que estas son las tecnologías que controlan el hardware de tu ordenador cuando los inicias. Sin embargo, ninguna hace exactamente lo mismo, por lo que diferenciarlas es una necesidad en la actualidad.

Resumidamente un sistema es el sucesor del otro, la BIOS lleva presente en las PC desde los años 80, por lo que tras tanto tiempo está ha pasado a estar un poco obsoleta. Su reemplazo es la UEFI, que hace lo mismo, pero con nuevas características y diseños integrados para ofrecerte un mayor control de tu ordenador.

Por si no lo sabias y para que entiendas mejor en ambos casos estamos ante un firmware, o sea, una porción de código que está almacenada en una memoria (BIOS) a parte situada en la placa base de tu ordenador. Estos dos firmwares contienen las instrucciones que controlan las operaciones de los circuitos de tu equipo.

BIOS y el UEFI, una historia sencilla

El BIOS fue creado en 1975, y sus siglas significan Basic Input Output System o sistema básico de entrada y salida. Su función principal es la de iniciar los componentes de hardware y lanzar el sistema operativo de un ordenador cuando lo encendemos. También carga las funciones de gestión de energía y temperatura del ordenador.

Cuando enciendes tu ordenador lo primero que se carga en él es el BIOS. Este firmware entonces se encarga de iniciar, configurar y comprobar que se encuentre en buen estado el hardware del ordenador, incluyendo la memoria RAM, los discos duros, la placa base o la tarjeta gráfica. Cuando termina selecciona el dispositivo de arranque (disco duro, CD, USB etcétera) y procede a iniciar el sistema operativo, y le cede a él el control de tu ordenador.

La Interfaz de Firmware Extensible Unificada o UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) es el firmware sucesor, escrito en C, del BIOS. A mediados de la década pasada las empresas tecnológicas se dieron cuenta de que el BIOS estaba quedándose obsoleto, y 140 de ellas se unieron en la la fundación UEFI para renovarla y reemplazarla por un sistema más moderno.

En esencia, todo lo que hemos dicho antes que hace el BIOS lo hace también la UEFI. Pero también tiene otras funciones adicionales y mejoras sustanciales, como una interfaz gráfica mucho más moderna, un sistema de inicio seguro, una mayor velocidad de arranque o el soporte para discos duros de más de 2 TB.

Las diferencias de UEFI frente a BIOS

A continuación, listamos las principales diferencias entre UEFI y BIOS. Se trata de las características que han añadido en la primera para que no se limite a sustituir a la segunda, sino para que también la mejore notablemente.

  • La diferencia más notable para el usuario medio entre ambos firmwares está en el aspecto. El BIOS tiene un diseño muy MS-DOS, y sólo te puedes mover por él mediante el teclado. La UEFI en cambio tiene una interfaz muchísimo más moderna, permite incluir animaciones y sonidos, y te permite utilizar el ratón para interactuar con ella.
  • El código de UEFI se ejecuta en 32 o 64 bits, mientras que la BIOS suele hacerlo en 16 bits.
  • Los sistemas con BIOS sólo soportan hasta cuatro particiones y discos duros de una capacidad máxima de 2,2 TB. Eso es porque utilizan el esquema de particiones MBR. UEFI por su parte utiliza un GPT más moderno, que pone el límite teórico de capacidades de discos duros en 9,4 zettabytes, aunque de momento no se fabrica ninguno tan grande.
  • El arranque del ordenador es más rápido con UEFI de lo que lo era con BIOS.
  • UEFI mejora la seguridad con su funcionalidad Secure Boot. Se trata de un arranque seguro que empezó a utilizar Windows 8 con bastante polémica, y que evita el inicio de sistemas operativos que no estén autenticados para protegerte de los bootkits, un malware que se ejecutan al iniciar Windows.
  • Y por último, el UEFI se puede cargar en cualquier recurso de memoria no volátil, lo que permite que sea independiente de cualquier sistema operativo. También se le pueden añadir extensiones de terceros, como herramientas de overclocking o software de diagnóstico.

¨Fuente principal: xataka¨

Un saludo a todos, espero que les sea de utilidad tal como me fue a mí, como siempre:

  • Comparte, comparte si te gusto el articulo
  • Te invitamos unirte a Telegram búscanos.
  • Publicamos nuevo contenido en nuestra página de Facebook.
  • Publicamos contenido también en Twiteer.
  • Andamos por Instagram con imágenes de nuestro trabajo.

Bye chicos y recuerden:

¨El conocimiento es poder, y el saber cómo funcionan todas las cosas entorno a tus proyectos te permitirán lograr el éxito¨ 

Lic. Rolando Acosta
Compartir esto:

apoklipsix

El Lic. Rolando Acosta Zambrana fue formado como informático en el Instituto de Ciencias Pedagógicas ¨Hector Alfredo Pineda Zaldivar¨. Actualmente se desempeña como Esp. Informática y Comunicaciones en una empresa que brinda servicios al Turismo. Comparte lo que sabe y aprende cuando comparte.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *