Esta es la primera solución de nuestro blog, espero que les sea de ayuda como me ha sido a mí.

Actualemente trabajo con sistemas de bases de datos MMSQL Server, lo mismo para sistemas contables que para sistemas de facturación entre otros. Cuando trabajamos con datos que utilizan este tipo de comunicación ya sea en Windows XP o superior como es el caso, nos encontramos momentos en los que los datos creados en el ODBC son demasiados, la aplicación no funciona correctamente y no elimina los ODBC  y además se marean al decidir eliminar o modificar uno desde su interfaz de usuario.

Primero que nada que es un odbc:

Open Database Connectivity (ODBC) es una aplicación de software que se utiliza para gestionar las bases de datos en los sistemas informáticos

Segundo que es un DSN (Nombres de origen de datos)

Juegan un papel integral en la funcionalidad de ODBC ya que estos almacenan toda la información que necesita el conductor para recuperar los datos que se ejecutan a través de consultas. Problemas DSN se sabe que se producen durante las actualizaciones del sistema. Esto a veces puede dejar los valores de DSN corruptos, que se pueden eliminar a través de la utilidad Editor del Registro. Proceda con cuidado al realizar cambios en las claves de registro. Problemas de funcionalidad del sistema graves podrían ocurrir si un valor del registro se modificó equivocadamente.

¿Como busco la conectividad de basdes de datos (ODBC)? (En Windows 10, pero normalmente en todos los sistemas operativos de windows es lo mismo)

1 Vía: Abrir Panel de Control/Herramientas Administrativas/Orígenes de datos ODBC (32 bits o 64bits)

Ruta a seguir para abrir ODBC

2 Vía: Abrir la aplicación de cortana/poner ODBC/Seleccionar el ODBC con el que se va a trabajar.

Buscar ODBC con Cortana

Ya una vez dada esta explicación creo que podemos dar paso a la solución mas cercana a nuestro problema. Si desea saber como crear una conexión DSN en un ODBC vea este post:

Paso 1: Entrar en el sistema como administrador. Pulse la tecla “R” de “Windows” y al mismo tiempo para abrir el cuadro de diálogo “Ejecutar”. Escriba “regedit” en el campo de texto correspondiente. Haga clic en “Aceptar”. El Editor del Registro se abrirá.

Al abrir ejecutar se pone el comenado de ejecutar

Paso 2: Buscar la siguiente ruta: “HKEY_LOCAL_USER/SOFTWARE/ODBC/ODBC.ini¨

Asi se muestra el ODBC en Windows 10

Paso 3: Una vez hallado, nos daremos cuenta que tendremos la lista de ODBC creadas en nuestro ordenador, para comprobarlo pueden abrir la aplicación de odbc directamente.

Puedes comparar si son los mismos ODBC por si las dudas

Paso 4: Ya lo que queda es determinar el valor DSN que desea eliminar viendo el nombre del que deseamos eliminar. Por ejemplo yo cree un nuevo DSN denominado , “prueba”

Haga clic derecho en el valor DSN que desee (en prueba por supuesto) y selecciones la opción “Eliminar” en el menú desplegable. Haz clic en “Sí” en la “Confirmar eliminación” cuadro de diálogo.

Eliminar el ODBC

En caso de que se quiera cersiorar que el ODBC este completamente limpio del DSN creado, puede presiona clic derecho en el ODBC.INI del registro y seleccionar la opción: Ir a HKEY_LOCAL_MACHINE. El registro le enviará a donde se encuentran las otras claves de registro del ODBC, aquí debe realizar las mismas operaciones, se dara cuenta que la organización del registro es la misma en los dos lugares.

NOTA: En mi caso cuando abri el ODBC aun me aparecia el DSN de prueba que hice, pero no reinicie mi PC, por lo que elimine directament el DSN de forma manual. Si usted lo requiere puede reiniciar el ordenador.

Comente, comparta y difunda para aquellos que necesiten de nuestra ayuda.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twiteer

Contáctanos

Dios los Bendiga.

Compartir esto:

apoklipsix

El Lic. Rolando Acosta Zambrana fue formado como informático en el Instituto de Ciencias Pedagógicas ¨Hector Alfredo Pineda Zaldivar¨. Actualmente se desempeña como Esp. Informática y Comunicaciones en una empresa que brinda servicios al Turismo. Comparte lo que sabe y aprende cuando comparte.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *