Hola, aquí les dejo estos son diagnósticos rápidos que puedes realizar en cualquier momento y con pocas herramientas cuando una Motherboard no responde, pita la memoria o no da video, espero que les sea de gran ayuda tanto como a mí.

Paso 1: JUMPEAR O PUENTEAR LA FUENTE

Lo primero que reviso siempre es la fuente para ver si esta tiene algún fallo, para esto les recomiendo desconectar la fuente de la corriente y todos los dispositivos anclados a esta, yo dictamino:

Esta opción te permitirá determinar si el problema es de la fuente o el board, para esto necesitamos un clip o algo que conduzca corriente, yo utilizo alambres o un cablecito.
En el conector principal que va a la tarjeta madre (El puerto de 20/24 pines) buscamos 2 cables, uno de color VERDE y el otro de color NEGRO en los cuales realizaremos el puente con el clip o lo que tengamos a mano.

Seguidamente conectamos nuestra fuente a la corriente si no enciende el ventilador (FAN) de la fuente es porque esta quemada… Si enciende la fuente funciona.

NOTA: Esto no significa que la fuente de un voltaje correcto, por lo que deberías realizar el dictamen realmente con un multímetro. Pero en la mayoría de los casos simplemente esto determina que todo está bien con la fuente.

NOTA: Si quieres profundizar un poco más puedes abrir la fuente y revisar los condensadores para ver si estos están inflados o reventados, esto te es muy útil cuando la fuente te emite un pitido.

puenteo de fuente-inforksol

PASO 2: RVISAR LAS MEMORIAS RAM

Si nuestra fuente de poder funciona correctamente, entonces podemos proceder con la revisión de las memorias RAM, pues en ocasiones estas se ensucian, o se aflojan y no permiten el correcto Booteo del BIOS. Claro para probarlas debes volver a montar tu fuente. Para limpiar las memorias RAM realizamos los siguientes pasos:

Tomamos un borrador de lápiz o una goma de borrar y limpiamos los contactos de la memoria RAM, de hecho, cuando no he tenido a mano una goma con las yemas de los dedos pasándola sobre los contactos también puedes resolver, sino, tomas un trapo fino y realizas la misma función. La goma es mejor para limpiar, pero estas dos últimas opciones te pueden resolver el problema.
Con un cepillo de dientes usado podemos limpiar cuidadosamente el Slot de la memoria RAM (Si tuviesen una aspirador fuese estupendo)

limpiar-memoria-ram-inforksol

PASO 3: JUMPER DE LA BATERIA DEL BIOS.

Lo primero que debemos hacer es desconectar todos los periféricos del pc, teclado, mouse, monitor, etc… además debemos desconectar también la PC de la corriente.

Buscamos la batería o pila del BIOS en la motherboard, una vez localizada buscamos el jumper de la motherboard, pues en la mayoría del jumper esta justo debajo de la pila del BIOS. Pero en otras motherboards podría estar de los lados de la pila.
Una vez localizado el Jumper procedemos a reiniciar el BIOS, o sea donde está situado el Jumper hay 3 pines, por lo que lo movemos hacia un lado y contamos como 5 segundos y lo ponemos como estaba antes.
Volvemos a conectar todo… ¡Si carga el BIOS perfecto! Si no procedemos al siguiente paso…

.jumper del bios-inforksol

PASO 4: VACIAR LOS CONDENSADORES.

En este paso solo debemos remover la pila del BIOS y encender la PC sin la misma. Esta operación obligara a que la PC se apague sola si la batería y vuelva a encender sin esta, con eso los condensadores se deben vaciar para que botee el BIOS Si esto no funciona seguimos con otra operación.

Vaciar condensadores-inforksol

PASO 5: ENCENDER LA PC CON LA TARJETA DE VIDEO REMOVIDA

En el caso que tenga una tarjeta de video puesta en el board, yo lo pondría realmente como el paso 2, pero bueno sigamos con los pasos.

Retira la tarjeta de la Motherboard y conecta el monitor directamente a la salida VGA, DVI o HDMI del Board.
Si te da imagen entonces ya sabremos que el problema está en la tarjeta de video, si no botea debemos seguir con otro paso

quitar tarjeta de video-inforksol

PASO 6: CONDENSADORES INFLADOS

Cuando una PC tiene muy poca ventilación los condensadores tienden a inflarse por lo que debes mirar todos los condensadores y verificar si hay uno que esta inflado, recuerda que por un solo condensador que este inflado la motherboard no arrancara, o si arranca no te dará el rendimiento necesario, además puede haber causado alguna rotura a alguna pieza o que esta no funcione correctamente.

NOTA: En un blog hace mucho tiempo estuve leyendo que en caso de que lo quieran remover, lo pueden sustituir por uno de más voltaje, un voltio más, por ejemplo, si el condensador inflado era de 5.2 voltios, lo pueden sustituir por uno de 6 voltios.

condensadores-inforksol

PASO 7: PROBAR EL MICROPROCESADOR Y LA MOTHERBOARD

Para este paso debemos buscar un microprocesador que sea del mismo tipo que el nuestro o uno que pueda soportar nuestro board, claro está debes fijarte que sea compatible con el socket de nuestro microprocesador. Si después de esto nuestra PC no Botea, solo nos quedan dos opciones:

Buscar un especialista para que dictamine nuestra PC con las herramientas adecuadas.
Sin duda alguna remplace su Motherboard.

quitar micro-inforksol

Espero que esta solución le haya servido tanto como a mí. Si les gusto el post no se olvide de, compartir, comentar y seguirnos en las redes sociales.

DIOS LES BENDIGA

Compartir esto:

apoklipsix

El Lic. Rolando Acosta Zambrana fue formado como informático en el Instituto de Ciencias Pedagógicas ¨Hector Alfredo Pineda Zaldivar¨. Actualmente se desempeña como Esp. Informática y Comunicaciones en una empresa que brinda servicios al Turismo. Comparte lo que sabe y aprende cuando comparte.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *