Hoy les traigo unas soluciones que son realmente super útiles a la hora de reparar discos duros de cualquier tipo ya que en ciertos momentos el disco duro comienza a presentar problemas por sectores defectuosos, tiempo de uso, falta de desfragmentación e inclusive fallas en el sistema operativo o en el fluido eléctrico. Todas estas razones provocan la perdida de datos e inclusive el colapso de nuestro sistema por lo que se hace necesario saber como tener a mano una solución que pueda evitar pérdidas irreparables.

Todas y cada una de las siguientes formas que explico acá son las que me han permitido salvar información y discos duros que muchas personas han dado por perdidos, además también permite rescatar memorias usb y memorias sd.

Comenzando con un simple comando

El sistema operativo Windows permite a través de MSDOS o de POWERSHELL realizar la reparación de nuestros discos a través del comando CHKDSK, tan solo habría que agregarle la unidad que vamos a reparar y ponerle las opciones del comando para la reparación:

Por ejemplo, si vamos a reparar la partición D, hacemos lo siguiente en la consola que estemos trabajando:

  1. Entrar a la unidad primeramente poniendo el comando: d:
  2. Poner el comando que ejecutara la reparación: chkdsk /f /r
msdos-chkdsk-inforksol-infksol
Reparando la partición D

Cabe indicar que en el disco c, la reparación se ejecutara luego de reiniciar el ordenador, no obstante, luego de poner el comando el mismo sistema te notifica de dicha situación. Además, lo recomendable es utilizar a partir de Windows 8.1 las consolas con permiso de administrador. Este proceso no borra información, pero si hay datos en un sector defectuoso y el no es capaz de recuperarlo, el lo elimina y lo fragmenta dentro de unas carpetas de sistemas denominadas FOUND#, y hasta ahora no he logrado recuperar la información dentro de esta.

DISKPART, una buena herramienta del sistema

La herramienta diskpart es aquella que trabaja directamente con la tabla de particiones de la unidad, normalmente su GUI es el administrador de discos del Sistema Operativo Windows. Esta herramienta la utilizaremos para limpiar todos los registros en la tabla de particiones del disco duro dejándolo como si fuera nuevo, prácticamente es como que sacas la unidad de un estuche y la colocas en tu PC, no obstante, este no repara sectores defectuosos, pero puede funcionar perfectamente con los errores de: ¨Windows no pudo completar el formato¨. Este proceso borra toda la información del disco duro.

Los pasos a ejecutar son los siguientes:

  1. Abrir la consola MSDOS o Powershell
  2. Ejecutamos el comando ¨Diskpart¨ sin las comillas y esperamos que salga la línea de comando “DISKPART>”.
  3. Seguidamente listamos los discos duros que tenemos en la PC con el siguiente comando: ¨listdisk¨, este te mostrara una lista con las diferentes unidades disponibles en el sistema, no obstante, debes tener en cuenta de estas cual de ellas es la que quieres reparar, para esto debes fijarte en la capacidad o desconectar antes las unidades que no tienen problema para facilitarte el trabajo. El listado te saldrá de la siguiente forma:
Num Disco  Estado Tamaño
Disco 0 En Línea 998 GB
Disco 1 En Línea 495 GB
Disco 2 En Línea 8 GB
  • Trabajaremos por ejemplo con el disco 1, por lo que acto seguido ejecutamos un comando que seleccionará la unidad con la que vamos a trabajar: ¨select disk 1¨, cuando la herramienta te seleccione la unidad esta te dirá: ¨el disco 2 es el seleccionado¨
  • Como ya tenemos la unidad seleccionada, solo queda limpiar la tabla de la partición ejecutando el comando ¨clean¨. Ojo dado que en caso de seleccionar el disco duro incorrecto terminaras perdiendo toda la información.
  • Ya la unidad queda lista para darle el formato que se quiera por el sistema y además el tipo de partición que se requiera.

Utilizando softwares

Hay diferentes softwares que permiten reparar discos duros con grandes resultados, algunos permiten formatear a bajo nivel, otros permiten reparar sectores, otros trabajan con los clusters defectuosos, otros te muestran el estado de los discos, etc. Estos son las herramientas que yo utilizo y me resultan super productivas.

  • HDD REGENERATOR: Repara sectores defectuosos, te marca los sectores que están en mal estado e inclusive es capaz de reasignarlos, ya sea desde el sector 0, o desde el sector que decidamos. Este programa se demora bastante tratando de realizar la operación, por lo que hay que ser paciente y les aconsejo esperar a que termine, ya que puede que los últimos sectores sean los que estén en mal estado.
  • HDD LOW LEVEL FORMAT TOOL:  Realiza un formato a las unidades en bajo nivel ya sea discos duros tipo SATA-IDE, memorias sd y usb. Normalmente el formateo no se demora tanto, pero tampoco es como un formato rápido. Cuando las unidades no permiten formatearse este programa puede hacerse cargo. Una vez terminado el proceso la unidad quedara sin formato, pero debe permitir recibir formato. Es perfecto para el error de: ¨Windows no pudo completar el formato¨
  • FLOBO HDD: Esta herramienta permite igual reparar sectores defectuosos
  • CRYSTALDISKINFO: Esta aplicación permite mostrar el estado del disco duro luego de realizar un escaneo sobre el estado del mismo, no obstante, aunque el disco duro se notifique como RIESGO no significa que no sea utilizable.
  • HARD DISK SENTINEL: Esta herramienta te muestra el estado del disco duro mediante una barra de estado que se ubica en las unidades, el color es lo que determina el estado del mismo.

Utilizando discos booteables

Hirent Boot CD: Una herramienta que puede inclusive prepararse en una memoria usb como booteable, la misma trae el sistema operativo XP de forma portable con varias aplicaciones. Entre las tantas trae HDD REGENERATOR que permitirá reparar los sectores defectuosos sin necesidad de entrar en el sistema operativo de la PC, además que permitirá reparar desde el sistema operativo a través de la consola, aunque solo por MSDOS

DLC Boot: Igualmente es una herramienta booteable con diversas opciones, pero esta funciona con booteo UEFI, trae Windows 10 a 32x y a 64x como sistema operativo portable, además aparte del HDD REGENERATOR trae la aplicación VICTORIA para la reparación de discos duros sin necesidad de entrar en el sistema operativo de la PC. Contamos además con la herramienta CRYSTALDISKINFO y podremos ejecutar la consola PowerShell.

Les dejare las aplicaciones en nuestro canal de telegram para que las puedan descargar, lamentablemente no las dejamos en el blog debido a que no tenemos el espacio suficiente:

Un saludo a todos, espero que les sea de utilidad tal como me fue a mí, como siempre:

  • Comparte, comparte si te gusto el articulo
  • Te invitamos unirte a Telegram búscanos.
  • Publicamos nuevo contenido en nuestra página de Facebook.
  • Publicamos contenido también en Twiteer.
  • Andamos por Instagram con imágenes de nuestro trabajo.

Bye chicos y recuerden:

¨El conocimiento es poder, y el saber cómo funcionan todas las cosas entorno a tus proyectos te permitirán lograr el éxito¨ 

Lic. Rolando Acosta

Compartir esto:

apoklipsix

El Lic. Rolando Acosta Zambrana fue formado como informático en el Instituto de Ciencias Pedagógicas ¨Hector Alfredo Pineda Zaldivar¨. Actualmente se desempeña como Esp. Informática y Comunicaciones en una empresa que brinda servicios al Turismo. Comparte lo que sabe y aprende cuando comparte.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *