En este articulo les mostrare el método que utilizo en mi empresa actualmente para evitarme la perdida de información por parte del despiste de estos usuarios, de esta forma al menos cuando la partición del sistema presente un problema puedes respirar tranquilo sabiendo que todo está resguardado en otra partición.

Hoy en día lo más vital para una empresa es la información, normalmente no funciona de esta manera dado que primero se invierte y se piensa en todo lo productivo, pero cuando se rompe un ordenador y ese usuario pierde toda la información referente a su entorno de trabajo en ese entonces es cuando los informáticos son magos, son importantes e incluso son los responsables de que ese usuario haya perdido toda la información vital que tenía.

Para rematar como informáticos y cacharreros que somos tenemos en cuenta siempre que no se deben dejar cosas valiosas en la partición C, donde se incluye el escritorio, los documentos, mis descargas, mis imágenes y videos, pero, al usuario de nuestro centro de trabajo a pesar de repetírselo una y otra vez, esta advertencia siempre la olvidan y terminan guardando lo primero que se les ocurre principalmente en el escritorio. Ojo, esto no significa que uno no deba crear en un servidor un apartado para que guarden su información.


La solución a una parte de tu problema

Para darle la solución a la negligencia de los usuarios no avanzados debemos cambiarle las rutas de ubicación a:

  • Escritorio
  • Documentos
  • Descargas
  • Imágenes
  • Música
  • Videos
Rutas a Cambiar-inforksol
Resguardar la información de estos directorios

Esta operación se puede hacer en cuanto se instale el Sistema Operativo o en uno ya instalado, en las dos situaciones la operación a seguir es la misma, solo que cuando uno acaba de instalar el Sistema Operativo es más sencillo realizar la operación.


Explicando el arroz con pollo.

Lo primero que debemos hacer es crear en la partición de datos, las carpetas correspondientes para poder mover la ubicación de estos directorios, como nosotros trabajamos para usuarios inexpertos le ponemos el mismo nombre a estos directorios. No obstante, eso no significa que no puedas mover las ubicaciones para donde quieras. (Ver imagen)

Creación de directorios
Creando estructura de directorios para ubicar las informaciones

Cabe aclarar que no tiene nada que ver que haya información en el nuevo directorio de ubicación dado que el Sistema fusiona ambas carpetas en una.

Acto seguido buscamos el directorio que queremos cambiar de ubicación, presionamos clic derecho y seleccionamos sus propiedades, acto seguido buscamos la pestaña Ubicación y veremos por defecto su ruta que va directamente al disco de sistema. Para cambiar esto seleccionamos la opción de Mover y seleccionamos para donde queremos mover la ubicación del directorio seleccionado (ver imagen)

NOTA: Si eres habilidoso simplemente pega en la barra de direcciones la ruta hacia donde quieres cambiar la ubicación, presionas aplicar y ya está.

Cambiando-ubicacion1-inforksol
Seleccionando las propiedades del directorio a cambiar
Cambiando-ubicacion2-inforksol
La opción mover permite realizar el cambio de ubicación

En cuanto seleccionamos la ruta damos clic en la opción de aplicar y esto nos arrojara un cuadro de dialogo donde nos pedirá confirmar el cambio de ubicación, donde veremos como el sistema se encargará automáticamente de mover la información, el proceso demorara en base al tamaño de los archivos y la velocidad del ordenador. (ver imagen)

Confirmar Cambio de ubicacion-inforksol
Confirmar cambio de ubicación

Una vez realizada este ultimo paso ya todos los datos de estos directorios se encontraran en la partición de datos a salvo de fallas de sistema. Tengan en cuanta que esto no escapa de fallos de discos duros, pero ante los usuarios inexpertos que tenemos en muchas empresas, esta opción es un salvavidas.


Cosas a tener en cuenta

  • Si utilizamos Outlook como cliente de correo, al ejecutarlo luego de mover la ubicación nos dirá que no encuentra la ubicación del fichero donde guarda los datos del usuario (o sea el fichero con extensión pst), ante esta situación tan solo debemos buscar manualmente la nueva ubicación del fichero.
  • En ocasiones el Outlook a pesar de cambiarle la ruta se marea, razón por la cual he tenido que borrar el perfil del usuario, crearlo nuevamente para luego cargar nuevamente el fichero pst.
  • Al estar dentro de un dominio, si el usuario no tiene suficientes privilegios debes tener en cuenta que los directorios con las nuevas ubicaciones tengan permisos de control total para estos usuarios, de esta forma evitas que la emigración de información sea engorrosa además de que el usuario tenga acceso total a su información en las nuevas ubicaciones. 
  • Luego de reinstalar el Sistema Operativo en una PC que está contaminada por algún virus, debemos primero desinfestar el ordenador para luego cambiar las ubicaciones. 
  • Si la PC está dentro de un dominio o tienes más de dos usuarios en un ordenador, debes tener en cuenta que el cambio de ubicación solo funciona para cada perfil de usuario.

Espero que este artículo les sea de utilidad, un cordial saludo y cuídense, mantengan la higiene recuerden lavarse las manos regularmente, utilicen el nasobuco cuando anden en la calle y por sobre todo mientras sea posible ¨Quédate en casa¨

Si les sirvió este artículo, compártalo y suscríbase a nuestro blog y redes sociales para que se mantenga actualizado con lo nuevo que traemos a cada momento. Bendiciones.

Recuerden como siempre compartir, el artículo, permite que crezca la comunidad y que otros puedan adquirir conocimientos.

Si tienes telegram búscanos ahí subimos informaciones y programas interesantes:

También estamos en las plataformas sociales como:

¨El conocimiento es poder, y el saber cómo funcionan todas las cosas entorno a tus proyectos te permitirán lograr el éxito¨ 

Lic. Rolando Acosta

Compartir esto:

apoklipsix

El Lic. Rolando Acosta Zambrana fue formado como informático en el Instituto de Ciencias Pedagógicas ¨Hector Alfredo Pineda Zaldivar¨. Actualmente se desempeña como Esp. Informática y Comunicaciones en una empresa que brinda servicios al Turismo. Comparte lo que sabe y aprende cuando comparte.

1 comentario

Marshmello · 29 septiembre, 2021 a las 8:50 am

buenos dias necesito la licencia del segurmatica vigente, gilberto@camcav.transnet.cu. se los agradecere. saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *